Aprendamos del gran Festival de Antigua

Hace un rato coloqué este twitt: “Una industria unida como la Ugap y el #festivalantigua refleja que todos los jugadores del mercado son gente inteligente y visionaria.” Es decir, publicistas de Costa Rica: aprendamos de los chapines.

El gran Festival de Antigua ha tomado un vuelo merecido y previsible desde hace años. Con más de 1.700 inscripciones en el 2011, 15 países participantes y no sé cuántas agencias, el nivel tomado ha terminado de sustituir por completo al Caribe. La UGAP ha llegado a consolidar una combinación de factores insustituibles, empezando por esta maravillosa joya de ciudad, armonía y paz como solo en Antigua se puede encontrar. Comparado con el Fiap o el Ojo, que se dan en sótanos de hoteles en Buenos Aires, en Antigua se hace abierto y al aire libre de esta maravillosa ciudad colonial. El escenario es perfecto y los anfitriones de clase mundial.

A la vez, los jugadores clave de la industria se dejan de todo conflicto, enfrentamiento o diferencia, y trabajan juntos por elevar el nivel de su producto creativo, a través de un evento que le recomiendo a cualquiera. Mientras tanto, en Costa Rica Garnier BBDO y McCann-Erickson, para solo citar dos agencias relevantes, se aislan, no agregan ni proponen, alejadas por la miopía que les nubla la visión y entendimiento.

En Antigua hay una muestra inspiradora de cómo se deben hacer las cosas para darle a nuestros clientes mejor creatividad. Las marcas que atendemos en el día a día, requieren de talento estimulado y encendido, provocado y desafiado en todo sentido. No es en el aislamiento donde se cultivará lo mejor, sino en la interacción, la competencia y las diferencias. Tal y como lo hacen las agencias de Guatemala.

Manuel Madrid

En la Presidencia de UGAP está hoy Manuel Madrid, nuestro socio y presidente de el taier / Tribu DDB. En la presidencia del festival está Ernesto Villa, nuestro competidor y presidente de BBDO Guatemala. Dos figuras relevantes de la publicidad de Guatemala que compiten ferozmente en lo cotidiano, y que comprenden la importancia de estimular la creatividad, el talento y todo su potencial. Así debe ser, y así invito a que sea a las agencias ticas alejadas de ASCAP, hoy llamada la Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial.

En otro twitt lo volví a resumir: “Cada #festivalantigua me gusta más. Lo pulen y mejoran en la Ugap con esmero y pasión. Mucho que aprender en CR de todos ellos!”, mientras que seguimos a la expectativa de una nueva noche de premiación.

Compartir Artículo

Otros Artículos

A380 SOLO PARA EL PRIMER MUNDO

¿Te imaginás este avión en el Juan Santamaría? Necesitamos mucha imaginación para esto. Velo por fuera y por dentro: El mundo vuela a una velocidad completamente distinta de la nuestra. Mientras en Panamá iniciaron la

No te equivoqués que no lo escribo todo

Cuando repaso las mil trescientas y tantas entradas que  he colocado en éste blog por varios años, me doy cuenta que es más de lo que no he escrito que de lo que he dejado

El primer informe de Vía Costarricense

El primer informe de Vía Costarricense

Con 7 grandes ideas en 3 ejes principales, hemos hecho nuestro aporte de ideas para reinventar Costa Rica, con el resorte de influencia que ostenta nuestro movimiento (Vía Costarricense) gracias a José María Figueres, Presidente

Jorge Oller

A Fuego Lento

Sin más, te invito a explorar conmigo. Aprecio tu compañía.

Suscripción al Newsletter

Todos los derechos reservados. © 2024

Jorge Oller

A Fuego Lento

Sin más, te invito a explorar conmigo. Aprecio tu compañía.

Suscripción al Newsletter