Hace un rato me llegó un mail con estos dos comerciales de marcas centroamericanas con un tema idéntico, sin comentarios ni acusaciones de tipo alguno, lo que me pareció correcto. Sin embargo, creo importante recalcar que las coincidencias creativas se dan constatemente, que no se van a dejar de dar y que en cualquier momento nos toca de nuevo.
En este caso de dos marcas centroamericanas de bebidas alcohólicas, con agencias de primer orden y lideradas por gente de primer nivel e integridad ética y profesional, yo no tengo duda alguna de que se trata de una coincidencia más. Además, con temas relacionados a fiestas y gente gozándola a lo grande, armar pelón es muy divertido y sin duda alguna, no era nada difícil llegar a la misma solución creativa.
Así que yo le recomendaría mucho a la comunidad creativa evitar cualquier desgaste innecesario. Aquí nadie copió a nadie, apuesto lo que quieran, sino que se dio una nueva casualidad creativa como las que todos los que tenemos algún tiempo en esto, hemos vivido en uno, dos o más momentos.
En todo caso, ¿dónde es la fiesta? A las dos me apunto!

El Verdugo y Los Paganini en la playa.
Creo que nunca había sucedido algo así en la historia de la publicidad en nuestro país. Hoy aparece en La Teja y en primera plana, la noticia del lanzamiento de un nuevo comercial de las