ESTAMOS MATANDO LA CREATIVIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS HOY?

Sir Ken Robinson habla, desde su presentación en TedTalks en Monterey, California, acerca de creatividad y el desafío que significa cambiar la educación para que valorar la creatividad tanto como el alfabetismo. Identifica la importancia de prepararnos para estar equivocados, si deseamos ser creativos, en el contexto de un sistema educativo que castiga los errores. Sostiene que todos nacemos artistas!, y que el reto es lograr mantenernos artistas mientras crecemos. Señala la escala de prestigios y cuestiona que los matemáticos sean más apreciados que los que se destacan en arte o drama, así como se pregunta porqué no se enseña en las escuelas tanto matemáticas como danza. De hecho, cree que la educación actual conduce a sus estudiantes a ser, profesores universitarios. Define inteligencia en tres dimensiones y la creatividad como el proceso de crear ideas originales que tienen valor, así como el hecho de que ésta creatividad proviene cada vez más de la interacción entre múltiples disciplinas, razón por la que no podemos ni debemos subestimar el aporte de lo artísitico a lo numérico.

En su presentación, resumida acá a poco más de 8 minutos, recuerda que si desapareciéramos a los insectos del planeta, posiblemente en 50 años el ser humano terminaría de destruirlo todo. Sin embargo, si desapareciéramos al ser humano de la Tierra, seguro sería que todo el resto de la creación florecería. Para el futuro, que posiblemente no veamos quienes hoy existimos, tenemos un desafío innegable y es el de elevar al máximo el potencial creativo.
Si deseás conocer la presentación completa, está disponible en esta dirección: www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY . Tedtalks es una impresionante fuente de ideas para la transformación del mundo. No dejés de explorar sus aportes, hoy disponibles masivamente en iTunes, para bajar a tu iPod, como en YouTube.

Compartir Artículo

Otros Artículos

¡Feliz Navidad!

Con la simplicidad y elegancia que preferimos, este año tenemos dos soldados a la entrada de Tribu en Belén. Llegó la Navidad y es tiempo para dar gracias, para celebrar y recordar su verdadero significado.

Tribu DDB: Agencia del Año en el Volcán

A unos 15 minutos de la medianoche, celebramos en Tribu el 4to. Volcán consecutivo a la Agencia del Año. Luego de una premiación exigente y nada complaciente, el jurado de este año repartió premios entre

SOMOS INEVITABLEMENTE INTERDEPENDIENTES

Garnier BBDO se ha fortalecido por años con la competencia frontal de jotabeqú y viceversa. Ogilvy es producto de la fusión de Óptima y Modernoble, como de su competencia con Asesores o Publimark, por citar

Jorge Oller

A Fuego Lento

Sin más, te invito a explorar conmigo. Aprecio tu compañía.

Suscripción al Newsletter

Todos los derechos reservados. © 2024

Jorge Oller

A Fuego Lento

Sin más, te invito a explorar conmigo. Aprecio tu compañía.

Suscripción al Newsletter